lunes, 25 de mayo de 2009




La información es Poder.

Pedro Anguita, abogado egresado de la universidad Diego Portales y actual profesor en la universidad Alberto Hurtado ofreció una charla referente a la Ley de transparencia, que últimamente ha generado un largo debate. Comentó acerca de los antecedentes históricos de las legislaciones de este tipo, así comode sus aspectos positivos y negativos.
El 20 de Abril, en “Jueves de reporteros”, un ciclo charlas que organiza la universidad Alberto Hurtado, Pedro Anguita se presentó para hablar sobre lo que ha sido su especialidad, la transparencia que debe existir en torno al acceso de las personas a la información.
De acuerdo a lo que sostuvo, el tema no es nuevo, pues en 1800 ya se había concretado la creación de leyes similares en Suecia. Le siguió Finlandia y más tarde EE.UU. en 1966.
Para él, “la información presta ayuda a las personas comunes y corrientes a saber cómo operan sus gobernantes”. Por lo tanto, necesariamente debe legislarse y permitirse por el Estado, para el bien de las personas y el correcto funcionamiento que se hace a partir de los recursos de una nación.
Asimismo, habló acerca de los límites que la ley posee, pues la transparencia se confronta a la privacidad, siendo esta última fundamental en algunos casos para la seguridad nacional.
El tema debe ser analizado con profundidad. En 1999 existió una ley de transparencia en nuestro país, pero las instituciones abusaron de su facultad de declarar informaciones como privadas por su importancia para el bien nacional.
Afirmó que la nueva ley trascenderá, pues comprende diversas mejores que la práctica permitió contemplar, y además contará con un consejo externo a órganos del Estado que se encargará de fiscalizar al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario