jueves, 25 de junio de 2009

“Si la gente estima o no que la concertación debe ganar eso pasará, no tiene que ver con que un diputado aparezca y compita”




De educacion, de su candidatura y de la concertacion Marco Enriquez Ominami respondió a los alumnos de la Universidad Alberto Hurtado en el marco del Jueves de Reporteros.




En una nueva sesión del ciclo “Jueves de Reporteros”, la Universidad Alberto Hurtado y la Escuela de Periodismo recibieron al candidato presidencial independiente Marco Enríquez Ominami. Bajo un clima de distensión y de mucho buen humor, el presidenciable respondió a las preguntas de los estudiantes y aprovechó la instancia para poner sobre la mesa los principales ejes de su eventual gobierno. El énfasis lo puso en las temáticas que refieren a su programa en educación, en donde dijo que se había eludido el conversar los problemas de fondo en la crisis vivida el año 2006. “El problema no es de gestión, se evadió la instancia para conversar y la presidenta Bachelet lo reconoció antes de tener que votar la LGE”, dijo. Insistió en que Chile debe instaurar un programa de educación pública y enfatizó en que educación estatal no es lo mismo que educación pública. Al pronunciarse sobre el rol de las universidades privadas en el universo de la educación superior, asumió que el rol que cumplen dichas instituciones es importante dentro del espectro de posibilidades que tienen los estudiantes al egresar. “Creo que el debate sobre la educación privada es equivocado”, dijo.
Al hablar de lo que lo instó a ser candidato presidencial se refirió a lo importante que considera el reivindicar el derecho de cualquier persona a exhibirse como candidato y al derecho que tiene de mostrar sus fortalezas frente al resto. “Vivimos en una sociedad tan segregada, tan cruel que a veces la gente no ‘vota por’, vota ‘en contra de’, dijo. “Nosotros encarnamos la libertad”, agregó. Al ser consultado sobre su salida de la Concertación, dijo que las anomalías que el veía siempre las consideró, pero que esperaba efectuar un cambio desde adentro. Y sobre si su marginación significaba una división de la alianza de gobierno dijo que el no se sentía responsable de políticas publicas fracasadas, que no consideraba que su candidatura fuera el epicentro de la segregación sino que habían muchos que le facturaban a él los problemas de la coalición. “Si la gente estima o no que la concertación debe ganar eso pasará, no tiene que ver con que un diputado aparezca y compita” dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario